Los hosteleros valencianos elaboran un manual propio para el desconfinamiento para bares y restaurantes

Proponen ampliar terrazas, acceso a test y a trajes EPI para los camareros, o desinfección de mesas en cada uso, entre otras medidas

Agrupados en la plataforma SOS Hostelería, empresarios del mundo de la hostelería, cocineros, camareros, y trabajadores del sector de la restauración, han elaborado un Manual Sanitario de Desconfinamiento para los bares y restaurantes de la Comunidad Valenciana. Lo que buscan es ofrecer unas pautas sanitarias y de higiene que sirvan como guía a los responsables de los bares y restaurantes de la Comunidad en la reapertura de sus locales, ofreciendo la mayor garantía de seguridad sanitaria a sus clientes.
Entre las medidas recogidas por este Manual Sanitario se establece la necesidad de que la Generalitat garantice que todos los trabajadores de bares y restaurantes puedan someterse a un test del Covid-19 y que tengan acceso a equipos de protección individual (EPI). Además, el Manual establece como obligatoria la señalización informativa que advierta a los trabajadores y clientes de los nuevos hábitos de trabajo. Los hosteleros también piden que los trabajadores deban superar un curso impartido por la Generalitat, curso que comportaría la entrega de un Sello de Calidad “Espacio Libre de Covid-19”.
Para SOS Hostelería, las terrazas deberán ampliarse y redistribuirse para garantizar la seguridad del cliente bien separando físicamente las mesas o colocando elementos de protección entre ellas. Desinfectar las mesas y sillas antes de cada uso y después de él, colocar gel desinfectante para los clientes en cada mesa y evitar la colocación de servilleteros u otros elementos que sean focos de contaminación, son algunas de las medidas recomendadas por este Manual que la Generalitat Valenciana podría poner en funcionamiento en la primera fase de desescalada.
SOS Hostelería ya ha hecho llegar al presidente de la Generalitat el manual. Y es que la plataforma defiende que cree las medidas sanitarias que la Generalitat Valenciana implemente para garantizar la salud en la apertura de bares y restaurantes se adopten con el concurso de los Ayuntamientos, pero también del sector.
DATOS DEL SECTOR
En la Comunidad Valenciana hay 35.000 establecimientos hosteleros que dan empleo a 190.000 personas. Con una facturación de algo más de 12.000 millones de euros, representa el 6,4% de la riqueza regional.
El cierre total decretado por el Gobierno de España, como consecuencia de la crisis del Coronavirus, puede conllevar la pérdida de más de 20.000 empleos en el sector de la Hostelería en la Comunidad Valenciana.


Fuente: Cope

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba