Los hosteleros apoyan, pero piden participar del “acuerdo valenciano de reconstrucción” propuesto por Ximo Puig
SOS Hostelería ha elaborado un Manual Sanitario de Desconfinamiento para los bares y restaurantes de la Comunidad Valenciana. Un Manual que, según el líder de los hosteleros valencianos, Fidel Molina, tiene como objetivo “ofrecer unas pautas sanitarias y de higiene que sirvan como guía a los responsables de los bares y restaurantes de la Comunidad en la reapertura de sus locales, ofreciendo la mayor garantía de seguridad sanitaria a sus clientes”.
SOS Hostelería, que ha hecho llegar hoy al presidente de la Generalitat este Manual, cree necesario que las medidas sanitarias que la Generalitat Valenciana implemente para garantizar la salud en la apertura de bares y restaurantes se adopten con el concurso de los Ayuntamientos, pero también del sector. Así, Fidel Molina ha trasladado por carta al presidente de la Generalitat la voluntad de los hosteleros de participar del “acuerdo valenciano de reconstrucción” propuesto por Puig. “La elaboración del Manual Sanitario de Desconfinamiento es un claro ejemplo de nuestra voluntad de aportar, de ayudar, de sumar para que la economía valenciana no se quede atrás”.
Entre las medidas recogidas por este Manual Sanitario se establece la necesidad de que la Generalitat garantice que todos los trabajadores de bares y restaurantes puedan someterse a un test del Covid-19 y que tengan acceso a equipos de protección individual (EPI). Además, el Manual establece como obligatoria la señalización informativa que advierta a los trabajadores y clientes de los nuevos hábitos de trabajo. Los hosteleros también piden que los trabajadores deban superar un curso impartido por la Generalitat, curso que comportaría la entrega de un Sello de Calidad “Espacio Libre de Covid-19”.
Para SOS Hostelería, “las terrazas deberán ampliarse y redistribuirse para garantizar la seguridad del cliente bien separando físicamente las mesas o colocando elementos de protección entre ellas. Desinfectar las mesas y sillas antes de cada uso y después de él, colocar gel desinfectante para los clientes en cada mesa y evitar la colocación de servilleteros u otros elementos que sean focos de contaminación”, son algunas de las medidas recomendadas por este Manual que la Generalitat Valenciana podría poner en funcionamiento en la primera fase de desescalada anunciada por el presidente del Gobierno de España.