Hosteleros reclama solidaridad y distribuidores alertan de desplome de ventas

La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) ha pedido solidaridad de los vecinos y apoyo del Ayuntamiento de València para recuperar la actividad de este sector ampliando horarios y revisando las limitaciones de terrazas, mientras la patronal de la distribución ADISLEV ha advertido de que la apertura del 30 % de las terrazas no es viable después de un desplome del 98 % de sus ventas.

Los hosteleros han lamentado que las principales propuestas realizadas por la FEHV han sido rechazadas por el Ayuntamiento, a pesar de su “compromiso de diálogo”, aludiendo a la necesidad de hacer compatible el equilibrio entre la actividad empresarial y el descanso de los vecinos, según indica en un comunicado.

Se refiere a la ampliación del horario de verano o la reversión y revisión de las limitaciones de terrazas en zonas como El Carmen, Ruzafa o la zona centro, medidas de carácter “extraordinario” con “un marco temporal” de los meses de verano y otoño próximos para poder paliar la situación del sector tras el cierre de los establecimientos.

“Es un momento en que toda la sociedad tiene que ser solidaria” para favorecer la puesta en marcha del trabajo y la recuperación de la economía local ya que, de lo contrario, supondrá el cierre de muchos establecimientos con la pérdida de puestos de trabajo que eso puede conllevar, según advierte la federación.

La hostelería quiere retomar su actividad comprometida con las normativas higiénico-sanitarias que tendrá que aplicar para reforzar para la seguridad de los clientes y trabajadores, pero “necesita en estos momentos” el apoyo del Ayuntamiento y la solidaridad de los colectivos vecinales, asegura en un comunicado.

En este sentido, la FEHV cree que es necesario recuperar las mesas de diálogo entre la Administración y los agentes sociales de la ciudad que propicien la puesta en marcha de medidas efectivas y que contribuyan a sumar entre todos y recuperar la actividad comercial de la ciudad.

Ha valorado el anuncio de la supresión de la tasa de terrazas para este año y la voluntad de la Concejalia de Espacio Público de agilizar la burocracia y los trámites para la concesión de las nuevas solicitudes de terrazas.

Por su parte, la Asociación de Empresas de Distribución de Bebidas y Alimentación a Hostelería (ADISLEV), que representa a más de noventa empresas del sector en la Comunitat Valenciana, ha alertado de un desplome de las ventas del 98 % por el cierre de bares, restaurantes, hoteles y locales de ocio nocturno y ha mostrado su preocupación por las medidas de apertura de terrazas con un 30 % del aforo en la primera fase.

Para ADISLEV, esta medida “imposibilita cubrir ni siquiera los costes y solo produciría más perdidas a los establecimientos”.

Señala que solo una parte de los establecimientos dispone de terraza y que con un aforo del 30 % la mayoría no va a abrir y, por tanto, las empresas de distribución a la hostelería “tampoco podrán hacerlo”.

“Es inviable además si no hay flexibilidad en los ERTE y se tiene que incorporar a toda la plantilla”, lamenta esta asociación, que añade que mantener los negocios abiertos sin apenas ventas y con gastos de personal, mantenimiento o alquileres es “ruinoso” y “agravaría” la situación de pérdidas.

ADISLEV ha ofrecido su colaboración para participar en planes de desescalada que sean “asumibles y efectivos”.

La Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana (ASUCOVA) ha ofrecido compartir su experiencia de siete semanas en protocolos y buenas prácticas para la apertura de comercios, que considera “”necesaria y urgente”.

La distribución alimentaria ha estado en funcionamiento desde el inicio del estado de alarma y ha implantado con “gran rapidez” las medidas necesarias para evitar aglomeraciones en los establecimientos, garantizar el distanciamiento social y aplicar medidas de higiene y desinfección adaptadas a cada tipo de tienda “en los peores momentos” de la crisis de la COVID-19.

El colectivo SOS Hostelería ha reclamado a la Generalitat que garantice que todos los trabajadores del sector puedan someterse a un test y tengan acceso a equipos de protección individual, así como que imparta un curso para obtener un sello de calidad de espacios libres de COVID.


Fuente: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba