“¿Qué sentido tiene abrir los hoteles sin permitir la movilidad interprovincial?”

Desde Hosbec y SOS Hostelería lamentan que se mantengan las restricciones de movilidad y piden apoyo al sector turístico, que “no va a tener una recuperación en V como pueda plantear la desescalada”

¿Qué sentido tiene permitir la apertura de los hoteles si la movilidad interprovincial está restringida? Es la pregunta que se hace el sector turístico ante el plan de desescalada anunciado está tarde por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que se contempla que aquellas provincias que entren en la fase 1 de 4 del proceso de transición podrán reabrir hoteles con ciertas limitaciones como en el aforo o en los espacios abiertos al público. Una medida no exenta de polémica dada la contradicción a la que apunta el sector. “Aunque se pueda permitir en el escenario primero la apertura de establecimientos, para la actividad turística es fundamental que se autoricen los desplazamientos de las personas”, señala Nuria Montes,  secretaria general de Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca, Hosbec.

Señala Montes que “a falta de leer la letra pequeña” las medidas propuestas por el Ejecutivo “han puntado un panorama interesante que permite tener una esperanza de recuperación de la normalidad en un plazo máximo de 8 semanas, lo cual es mucho más rápido que lo que nosotros teníamos previsto”. Señala, en cambio, que la contradicción de permitir abrir los hoteles pero negar la movilidad interprovincial generará que “muchos establecimientos aunque teóricamente pudieran estar abiertos en la práctica no podrán ejercer actividad porque no tendrán clientes”.

A su vez, explica la secretaria general de Hosbec que “el sector turístico no va a tener una recuperación en V como pueda plantear la desescalada. Que nadie piense que una vez llegado al mes de julio vamos a recuperar los niveles de actividad que teníamos antes”. Expone Montes que si todo va según los planes del Gobierno se podrá recuperar el turismo nacional cuando finalicen las cuatro fases establecidas por el Ejecutivo pero queda la incógnita de qué sucederá con el turismo internacional. “España recibe 85 millones de turistas internacionales al año, si no recibimos estos turistas afectará gravemente a la industria y habrá hoteles que no puedan abrir”, advierte Montes, quien espera “no perder completamente la campaña de verano”.

Más contundente en sus apreciaciones es Fidel Molino, portavoz de la plataforma SOS Hostelería quien califica de “desastroso” el plan de desescalada aprobado en el Consejo de Ministros celebrado hoy. “No necesitamos engaños como el que nos están planteando en estos momentos. ¿Qué sentido tiene que el presidente del Gobierno diga que se abran los hoteles sin zonas comunes y sin posibilidad de movilidad entre provincias?”, expresa Molino, quien más allá de la movilidad, señala que otro problema que enfrenta el sector es el fin de los ERTE por fuerza mayor“Los tendrán que hacerse cargo de los trabajadores sin tener actividad real”, lamenta el portavoz de SOS Hostelería, y advierte que es “inviable” para el sector soportar dicha carga.

Por otro lado, señala que el sector de la restauración, los bares, cafeterías y restaurantes, se van a encontrar en una situación similar a la de los hoteles a tenor de las medidas adoptadas por el Gobierno. “Más de 30.000 bares en la Comunitat Valenciana, la mayoría de ellos son familiares, que han estado durante dos meses encerrados en su casa pagando alquiler, pagando los diferentes impuestos, pagando los seguros… cómo van a abrir ahora si no tienen dinero, no tienen nada, y van a abrir para tener un tercio de ocupación…”, asevera Molino quien apunta que no será “rentable” para los locales y que los condena a “malvivir”.

Por ello, solicitan desde SOS Hostelería medidas de apoyo al sector e indican que se han de adoptar propuestas como la llevada a cabo por el Ayuntamiento de Gandía de permitir incrementar las terrazas. Además piden que no se cobren las tasas de estas. Señala Molino que presentarán en los próximos días a la Generalitat sus propuestas para una “apertura lógica” de los bares y restaurantes de la Comunitat.


Fuente: Economia 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba