FIDEL MOLINA: “La medida es la ilegalización encubierta del Sector Privado del Juego en toda la Comunidad Valenciana”

Fidel Molina, Presidente de COMATEL y de MYR Hoteles junto con el abogado Santiago Moreno presentaron la Plataforma SOS Hostelería ante los medios de comunicación en un acto convertido en denuncia directa y urgente de las consecuencias que las enmiendas al Proyecto de Ley de Juego de Valencia tendrían sobre toda la sociedad.

Fidel Molina, Presidente del Grupo COMATEL y de MYR Hoteles, y por lo tanto emprendedor de los Sectores del Juego y de la Hostelería y Restauración, explicó que la creación de la Plataforma SOS Hostelería era una necesidad “para estar unidos todos los empresarios ante la situación que nos viene encima de una forma absolutamente incongruente, desmesurada y sin sentido por parte de la Administración, con la aprobación de una Ley de Juego que va a repercutir en diferentes sectores de una manera absurda”.

A continuación se refirió a la reunión del próximo 10 de marzo de la Comisión de Economía del Parlamento de Valencia “donde muy posiblemente se van a aprobar las enmiendas del Botánico, lo que lleva consigo la eliminación de todo juego a menos de 850 metros de cualquier centro educativo, cualquier centro deportivo, cualquier centro sanitario, etc, etc,. Con tales medidas ya se han presentado a los políticos por parte de algunas Asociaciones cómo quedaría el mapa de Juego en la Comunidad Valenciana: Todo el Juego Privado desaparecería de la Comunidad. Porque en realidad se trata de la ilegalización encubierta del Sector Privado del Juego en toda la Comunidad Valenciana”. A continuación Molina planteó lo que ocurriría con la Hostelería: “Tenemos unos 34.000 bares en la Comunidad Valenciana y el 60% de ellos tienen máquina de juego. Un 20% de estos desaparecería sin las máquinas. Casi 4.000 bares y el mismo número de familias no podrían subsistir. Eso sería un efecto inmediato sobre el empleo en la Comunidad”.
Comentó una información periodística relativa a que la Administración no tiene dinero para pagar las ayudas a la Dependencia, y recordó que “el Juego Privado contribuye con unos 150 millones a las Arcas de la Comunidad, de esta cantidad y según la Memoria del propio Gobierno valenciano, 78 millones vienen de las máquinas de los bares: no tiene sentido”. “Queremos –prosiguió- que la sociedad valenciana se dé cuenta realmente del problema que va a tener y que va a afectar a muchísimo ámbitos, por ejemplo, a lugares aislados donde prácticamente el centro de comunicación es el bar, un bar al que se aboca al cierre”.

Por último en esta parte de su intervención expuso que SOS Hostelería va a enviar una carta al Presidente de la Generalitat solicitando una reunión con carácter urgente “porque ya no hay tiempo”, para ver el perjuicio económico que van a causar a toda la Comunidad Valenciana y en diferentes sectores además de los mencionados.

Por su parte el abogado experto en temas jurídicos de Juego Santiago Moreno abordó una visión legal del tema desde una postura inequívoca: “Nos encontramos ante un atropello de unas características pocas veces visto. Estamos en completo desacuerdo con la tramitación que se está haciendo de este Proyecto de Ley, que comenzó por presentarse con aspectos censurable, pero como un Proyecto bastante racional. Y ahora nos encontramos en el mes de febrero con que se van a presentar una serie de enmiendas que lo cambian radicalmente hasta significar el cierre del Sector del Juego Privado en la Comunidad Valenciana”.

El Proyecto, afirmó Santiago Moreno, puede conculcar determinados artículos de la Constitución española, básicamente el 9/3 relativo a la Seguridad Jurídica y Confianza Legítima, ya que el Proyecto “cambia las reglas del juego en mitad del partido” y pone en peligro de cierre a negocios que han hecho grandes inversiones en función de una normativa que se va a cambiar de manera radical. Podría conculcar también el principio de libertad de empresa del artículo 38 de la Constitución. En consecuencia se solicitará al Gobierno Valenciano que respete el principio de Responsabilidad Patrimonial.
La consideración de Santiago Moreno es que el Proyecto incluso puede estar vulnerando la normativa europea, “por lo que si tenemos que ir a los Tribunales de la Unión Europea, iremos”.


Fuente: AzarPlus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba