SOS Hostelería considera necesario saber cómo se va a permitir abrir a los bares de la Comunidad Valenciana

Impulsará una campaña para volver a los bares

El Estado y diferentes CCAA barajan el plan de desescalada del confinamiento y lo hacen priorizando actividades económicas. El fin de semana pasado el Gobierno central comunicó que la hostelería sería uno de los últimos en retornar a la “normalidad”. De ser así, el sector se verá gravemente afectado como bien declara Fidel Molina, impulsor de la plataforma SOS Hostelería en la Comunidad Valenciana.

“El sector hostelero vive una situación crítica como consecuencia del coronavirus, el cierre decretado el pasado 14 de Marzo ha dejado sin ingresos a un sector que da trabajo y que genera riqueza en la Comunidad Valenciana como bien apuntabas.  Conociendo tal realidad, deberíamos darle prioridad para su reactivación. Las medidas que se tomen con respecto a la hostelería afectarán directa e indirectamente a diversos proveedores. Su pronta recuperación dependerá de diferentes variables; a mayor confinamiento, mayor será el impacto en el sector y mayor será el tiempo que se necesitará para recuperarse, quedando por el camino muchísimos puestos de trabajos, locales que quedaran sin actividad… Por tanto, si a esto le sumamos estar en un último puesto en esa desescalada, el impacto puede ser nefasto”.

Además Molina recalca que la Administración debe informar sobre las medidas de protección necesarias que se van a exigir a los establecimientos de hostelería para que puedan adaptarse lo antes posible, y de esta forma puedan estar entre los primeros sectores en retomar su actividad y dar servicio a los usuarios con todas las garantías cubiertas. “Más que un cuándo es un cómo (cómo se nos va a permitir abrir, qué mecanismos de seguridad se van a poder utilizar, etc.)”, matiza.

La Generalitat Valenciana aprobó la bonificación del 100% de la cuota tributaria de las máquinas para aliviar la crisis económica a causa del coronavirus. “El escenario empresarial post-coronavirus va a dejar al sector hostelero en una situación muy crítica. Aplaudo cualquier medida que ayude al sector, pero pienso que una medida única como esta bonificación es insuficiente; deben de ser muchas las bonificaciones tributarias que se deberían aprobar para paliar el daño del coronavirus. El balance de cada agente que está involucrado en el sector es deficitario y si añadimos más piedras en el camino, lo hará intransitable”, declara el líder de SOS Hostelería.
.
Otro aspecto a tener en cuenta según el presidente de Comatel será volver a recuperar la confianza de los consumidores, que dependerá en gran parte de las medidas sanitarias. “Entre todos saldremos de esta situación, pero es ahora cuando más se necesita que el gobierno valenciano nos apoye”.

Ximo Puig anunció  recientemente un decreto de ayuda al sector del turismo, uno de los motores de la economía valenciana. También la hostelería ocupa un lugar importante como dinamizador laboral y económico. Por tanto, ¿también requiere un decreto de ayuda?. “El gobierno Valenciano es quien decide qué ayudas aportará a cada sector, se entiende que las medidas que se tomen hoy afectarán de una forma u otra a su pronta recuperación, es decir, a menores medidas que favorezcan la recuperación del sector mayor será el impacto del coronavirus en él, por tanto, todo dependerá de la importancia que le den nuestros gobernantes a nuestro sector.  Simplificar un único decreto que contenga todas las ayudas que el sector va a necesitar para recuperarse es inviable, hay que empezar flexibilizando el pago de todos los impuestos que afecten al sector e ir analizando de forma continuada su evolución, aprobando en cada momento un paquete de medidas económicas que ayude a los empresarios y autónomos”.

Desde SOS Hostelería también abogan por aprobar medidas de formación en materia de prevención frente a contagios para todos los que regentan locales de hostelería, hacer test al personal de los establecimientos y dotarlos de medidas de contención (como máscaras, guantes y desinfectante).

La conclusión es que el sector de la hostelería, y por añadido su oferta de juego, se va a ver seriamente afectado por la pandemia. Una vuelta que no será fácil y aún se desconoce la fecha. Muchas marcas de bebidas han potenciado campañas de adhesión para volver a los bares cuando acabe el periodo de reclusión. también SOS Hostelería pondrá en marcha una iniciativa de esta naturaleza. “Desde luego que sí, así como lo está haciendo Amstel (que ya ha hecho un anuncio sobre los bares). Toda campaña impulsada y respalda por el gobierno valenciano será bien recibida. En definitiva, tendremos que reinventar las formas de negocio y de las relaciones interpersonales con tal de que ayuden a la recuperación económica del país y de todas las personas que forman parte del sector”. 

Fidel Molina cree necesario intentar concienciar a la sociedad de la importancia de los bares y del peligro que corren, “aunque si hay una crisis económica fuerte después de esto, va a estar complicado hacer que la gente gaste dinero en restauración como venían haciéndolo anteriormente”.

SOS Hostelería hará todo lo posible para que todo salga a flote, “pero indudablemente no todo el mundo se encontrará en la misma situación y menos si el gobierno desconoce cuál es la realidad del sector”. Piden por tanto que el gobierno se implique y “nos ayude en lo que sea posible”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba